VENTAJAS DE SER UN OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

La mayoría de las empresas necesitan del comercio para operar. Unas compran y otras venden, pero en esencia casi todos los proyectos de emprendimiento se nutren de intercambios nacionales e internacionales.

Como empresario, tú debes entender a la perfección lo fundamental que son la confianza y la calidad a la hora de comerciar. Pensando en esto, se creó en Europa la figura del Operador económico autorizado (OEA). Esta es una acreditación que genera muchas ventajas a quienes realizan intercambios comerciales dentro de la región.

Si importas, pero sobre todo, si realizas exportaciones de forma activa, esta información podría ser de mucha utilidad. En Loronoasesores.com te explicaremos más sobre el Operador económico autorizado.

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

¿Qué significa ser un Operador económico autorizado?

Estar acreditado como OEA equivale en el comercio internacional a ser un socio en el que se puede confiar. Se asume que este tipo actor comercial cumple controles de calidad y asume de forma comprobada la normativa aduanera. Cuando una compañía adquiere esta membresía demuestra su confiabilidad a sus potenciales clientes

Para lograr esto, las empresas se someten a instancias de gobierno nacional y regional con el fin de demostrar que cumplen con algunas medidas de seguridad y buenas prácticas en lo que es su participación dentro de la cadena de suministro internacional. Al culminar exitosamente las revisiones, a los postulantes se les entregará un certificado.

Evidentemente, los operadores económicos autorizados tienen mejores oportunidades para negociar, el visto bueno de las autoridades aduaneras y una ventaja institucional por encima de sus competidores. La competitividad de tu negocio se incrementa considerablemente a partir de esta certificación.

¿Quién puede ser Operador económico autorizado?

Básicamente, todos aquellos actores comerciales que tengan un papel dentro de la cadena de suministros. Hablamos fundamentalmente de fábricas, empresas dedicadas a la importación y  exportación, almacenistas, representantes aduaneros y compañías dedicadas al envío de mercancía.

Esta acreditación es muy completa, ya que la misma es válida para el transporte aéreo, marítimo y terrestre. La realidad es que tener esta certificación tiene buenas ventajas.

 

EXPORTAR EN LA UNION EUROPEA

Ventajas de ser Operador Económico Autorizado

  • Tendrás facilidades en la solicitud de regímenes aduaneros simplificados

  • Simplificación de controles físicos y documentales

  • Prioridad al momento de someterse a procesos de revisión

  • Muchos de los controles no se realizarán en las aduanas

  • Gozarás de declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos

  • Notificación previa sobre reconocimiento físico

  • Serás considerado un socio de negocios estable y seguro

  • Gozarás de credibilidad mediante la aprobación de autoridades gubernamentales y aduaneras

Todo esto se traduce en:

  • Mayores posibilidades de hacer negocio

  • Confianza por parte de tus clientes

  • Rapidez para realizar los traslados

  • Menos papeleo

  • Buena reputación en el campo del comercio internacional

  • Tu empresa será más competitiva frente a los competidores

Los tres tipos de certificados

El certificado OEAC es para obtener simplificaciones aduaneras. Este te facilitará los trámites al momento del traslado de la mercancía. Por otra parte, el OEAS te acredita en materia de seguridad y protección en el transporte.

Hay una tercera certificación mucho más completa que es la OEAF. Esta simplemente reúne en una sola a los dos documentos anteriores.

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

Requisitos para ser OEA en España

Lo primero que deben aportar las entidades postulantes será información relativa a la organización, funcionamiento y procesos de la empresa. En este sentido, lo primero será presentar el historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales. Deberás presentar el registro de los últimos 4 años.

Por lo general, en esta documentación se acreditan documentos que dan cuenta de la contabilidad de la compañía, los sistemas de control interno de calidad, movilidad, procedimientos aduaneros, entre otras cosas. Además, demostrarás la solvencia financiera de tu negocio durante los últimos 3 años.

Además, se te solicitará el diseño de un plan de seguridad en el cual evaluarás riesgos y amenazas en cada parte del proceso de transporte. Si necesitas ayuda para organizar la información, realizar los trámites de rigor y verificar tu plan según la normativa aduanera vigente, contáctanos.

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

VENTAJAS DE SER UN OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.