REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA SOCIAL DEL RGI. RENTA DE GARANTIA DE INGRESOS

El servicio vasco de empleo (Lanbide) tiene la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), con la cual ayuda a ciudadanos con dificultades económicas. Esta prestación mensual va dirigida a personas que no cuentan con recursos suficientes. Parados, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, madres divorciadas, padres separados con hijos, e inmigrantes sin permiso de residencia pueden ser respaldados por este complemento.

No todo el mundo puede adquirir esta ayuda. Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. Tras un estudio socioeconómico y la entrega de algunos recaudos, la oficina encargada hace la consideración del caso y entrega la ayuda de garantía de ingresos. En Loronoasesores.com te explicamos cuales son los requisitos paras optar por estas ayudas.

RENTA DE GARANTIA DE INGRESOS

No disponer de recursos suficientes

Este sería el primer requisito, ya que la RGI es una ayuda de ingresos para aquellos casos donde los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos básicos. Esto se determina mediante el dato de la unidad de convivencia y las siguientes condiciones:

Devengar ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder a la persona, teniendo en cuenta el número de miembros de su unidad de convivencia.

No disponer de ninguna propiedad salvo la vivienda habitual o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral. También hay excepciones que pueden ser consideradas.

No disponer de dinero, títulos, valores, coches u otras propiedades por un valor mayor al establecido en la ayuda del RGI que se dará.

Constituir una unidad de convivencia de al menos un año en adelante

La unidad de convivencia tiene que ver con el número de personas con las cuales vives y que representan una carga económica (hijos o incapacitados a cargo de la persona que solicita la ayuda). Este dato es uno de los más importantes, porque da una idea de tu situación económica real. Las personas que aprueban este tipo de ayudas tienen mucho en cuenta esto porque les permite saber lo necesaria que es la ayudantía de acuerdo con el caso concreto.

Por lo general, en la RGI es importante que la unidad de convivencia sea un hecho establecido desde al menos un año antes de hacer la solicitud. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla.

Excepciones: Personas con menores bajo su responsabilidad, matrimonio o relación permanente demostrable, por separación o divorcio, por fallecimiento, ingreso penitenciario, víctimas de maltrato doméstico y perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad.

Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores a la solicitud

Esto debe ser de forma ininterrumpida, lo que nos indica que es una ayuda para el residente permanente en Bizkaia, Alava o Gipuzkoa. En caso de no cumplir con el tiempo de este requisito, la persona deberá contar al menos con un año de residencia y acreditar los papeles que muestren que la misma tiene al menos 5 años de vida laboral remunerada.

Excepciones: Casos excepcionales son las víctimas de maltrato doméstico y las personas que cobren pensiones públicas, las cuales solo requieren de 1 año de empadronamiento. De no cumplir con los requisitos las personas empadronadas de forma continua por 5 años tiene derecho al beneficio, siempre y cuando hayan tenido 10 años de vida laboral consecutiva hasta el momento.

LANBIDE EUSKADI

Requisito mínimo de edad: Tener 23 años

Esta es la edad mínima comprendida, aunque también existen excepciones. Como podrás ver, las ayuds sociales como la RGI (Renta de Garantia de Ingresos) dependen de la gravedad de cada caso y de la necesidad de las personas. Para entender cada caso se realizan estudios especializados por expertos de varias disciplinas.

Otros requisitos necesarios:

No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario.

No hallarse cumpliendo condena en prisión.

No tener reducción de la jornada laboral en caso de estar trabajando.

Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.) El RGI debe ser visto como la última alternativa.

Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo y de otros servicios. La solicitud del RGI puede significar una futura consideración para acceder a un trabajo en el futuro, en caso de no tenerlo.

Tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.

Cuantías Máximas preestablecidas

El servicio vasco de empleo (Lanbide) tiene límites o cuantías máximas que determinan el máximo que pueden ayudarte, según la cantidad de personas que están bajo tu responsabilidad, el tipo de unidad de convivencia y según el tipo de ingreso que el solicitante devengue mensualmente. Cada caso tratado de forma única y diferenciada.

RGI

Documentos a entregar (Tal como especifica Lanbide)

Inscripción en Lanbide como demandante de empleo y otros servicios.

Demanda de empleo de Lanbide y justificantes de los períodos de inscripción.

Documento acreditativo de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar.

Libro de familia o documento similar.

Certificado de empadronamiento.

Informe de vida laboral.

Declaración de la renta (IRPF).

Justificantes de ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia.

Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta.

Declaración jurada de ingresos y del patrimonio familiar.

Certificado de bienes inmuebles o últimos recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Certificado de bienes en el país de origen.

Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje o alquiler.

Cualquier duda puedes consultarnos por nuestras redes sociales y por nuestra página web de asesoramiento jurídico. Asesores especialistas en solicitud de ayudas pueden asesorarte a la hora de solicitar la ayuda de RGI o Renta de Garantia de Ingresos y otras complementarias.

[Total:4    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA SOCIAL DEL RGI. RENTA DE GARANTIA DE INGRESOS por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.