REQUISITOS PARA JUBILARTE EN ESPAÑA

En términos legales, la jubilación es un acto administrativo bajo el cual un trabajador activo pasa a experimentar una condición de inactividad laboral. Esto siempre será bajo el motivo de haber cumplido la edad máxima para servir a la sociedad o frente a un padecimiento que genere incapacidad. En este sentido, los abogados laboralistas entendemos que los trabajadores españoles tienen derecho a una jubilación.

Ciertamente, cuando pasamos a ser jubilados el Estado nos compensa con una prestación económica que busca sustituir la pérdida del sueldo generada por el hecho de dejar nuestro puesto de trabajo. Pero dicha remuneración no se alcanza de igual manera en todos los casos.

En España, esta compensación es producto de las contribuciones que hacemos a la seguridad social durante el tiempo en que somos trabajadores activos. Esta compensación es lo que conocemos comúnmente como pensión de jubilación.

Pero antes de poder recibir dicho ingreso monetario, los ciudadanos españoles debemos cumplir cuatro requisitos fundamentales. En loronoasesores.com te explicaremos cuales son esos requisitos.

REQUISITOS PARA JUBILARTE

Primer requisito para acceder a la pensión: Estar afiliados a la Seguridad Social

El primer requisito es estar afiliados en la Seguridad Social. Esto puede ser a través del régimen general que es en el cual la mayoría de los españoles contribuyen, o mediante uno de los regímenes de Seguridad Social especiales contemplados en la ley, como lo es el de los trabajadores de la minería o el de los trabajadores autónomos.

Incluso, si un trabajador no está de alta, la ley estipula que el mismo será beneficiario siempre y cuando cumpla con los límites de edad y cotización. Lo que quiere decir que el requisito fundamental es estar afiliados al sistema de seguridad social.

Segundo requisito: Cumplir la edad mínima para el disfrute de la pensión

Es normal que los españoles tengan algunas dudas con respecto al tema de la edad mínima. Hasta el presente se había estipulado que la edad a partir de la cual podemos jubilarnos y ser pensionados es de 65 años. Sin embargo, en los últimos años se han realizado algunos cambios en la legislación, estableciendo la edad mínima de la jubilación a los 67 años a partir del año 2027.

En este sentido, debes tener en cuenta el régimen transitorio que se decretó a partir del 1 de enero del año 2013. El mismo retrasa la jubilación de las personas un mes por cada año que pasa, desde dicho año 2013 y hasta el año 2018 (partiendo desde los 65 años de edad). Luego, a partir del 2018, cada año que pase retrasara la pensión de las personas por dos meses. Esto último ocurrirá durante el periodo que va entre el año 2018 y 2027.

Ejemplo: En el 2014 accedieron al retiro y a la pensión los ciudadanos que cumplieron 65 años y dos meses y en 2015 los que cumplieron 65 años y tres meses

A partir del año 2027 todos los pensionados deberán cumplir el requisito de los 67 años para poder cobrar la pensión.

PENSION RETIRO ESPAÑA

Tercer Requisito: cotizar en el Seguro Social durante 15 años

Gozar de una pensión contributiva es dar y recibir. En este sentido, nosotros debemos cotizar al menos 15 años en el seguro social para luego poder disfrutar del beneficio de la pensión. 15 años equivale a 5.475 días cotizados.

Además, debe haber dos años mínimos de cotización generada  justo antes del momento en que pasamos a disfrutar de nuestra pensión. Estos dos años estarán dentro de los 15 años de cotización mínima requerida. Hablamos de la carencia cualificada o especifica.

Esto significa que si una persona cotiza menos de 15 años de su vida, o si cotiza esos dos años pero no están comprendidos dentro de la sumatoria de los 15 requeridos, la misma perderá el derecho de la pensión contributiva, pudiendo optar por una pensión asistencial, según las características del caso.

Cuarto requisito: el hecho causante

Por último, para poder jubilarnos la ley establece la necesidad de que se produzca “el hecho causante”. Hablamos del día en que cobra sentido el cese de las labores como empleado activo. El hecho causante se puede realizar de tres formas:

El día del cese en la actividad laboral, cuando el ciudadano trabajador se da de alta en el sistema de Seguridad Social.

El día en que el trabajador presenta su la solicitud, en las situaciones previstas por la ley para los trabajadores dados de alta.

El día en el que presentamos la solicitud de jubilación, en las situaciones de no alta.

RETIRO TRABAJADORES JUBILADOS ESPAÑA

Asesoría legal a empresas y futuros jubilados

Cada caso de cada trabajador es realmente único e irrepetible. El futuro de la jubilación dependerá de una serie de factores que ha experimentado el trabajador durante toda su vida laboral. Por esto, tanto los trabajadores como las empresas deben buscar la ayuda de abogados laboristas para poder actuar en función a lo que corresponde.

 

 

 

 

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

REQUISITOS PARA JUBILARTE EN ESPAÑA por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.