INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES INTERINOS CON FINALIZACIÓN DEL CONTRATO ¿SE PUEDEN LOGRAR?

El 14 de septiembre del 2016 se dio a conocer una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que podría cambiar el futuro de los trabajadores interinos de nuestro país. Una ex trabajadora del ministerio de la defensa ha demandado una indemnización por despido objetivo y dicha entidad judicial ha dado el sí para que la misma deba recibir su respectivo resarcimiento laboral.

Esto no son pocas palabras, considerando el hecho de que las leyes de España no contemplan la existencia de indemnización para trabajadores interinos. Lo mejor es que el propio Tribunal Supremo de Justicia Madrid (TSJM) asumió y respaldó la argumentación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En loroñoasesores.com te explicaremos la trascendencia de esta decisión.

DERECHOS TRABAJADOR INTERINO ESPAÑA

 

¿Qué es un trabajador interino?

El trabajador interino es un empleado que cumple sus servicios a través de un contrato de interinidad. Esta es una modalidad contractual acordada por un tiempo determinado y que se celebra bajo circunstancias muy puntuales:

 1) pasa sustituir temporalmente a un trabajador fijo de la empresa

2) para cubrir temporalmente una vacante de trabajo durante el proceso de selección.

En Euskadi hay un alto índice de personas con contratos interinos, entre ellos en Bilbao y Barakaldo son las ciudades con mayor índice de trabajadores con contratos de interinidad. Este tipo de contratos no generan ningún tipo de indemnización para el trabajador luego del despido según la ley, hasta que el pasado 14 de septiembre se dio a conocer la sentencia, la cual fue ratificada por el TSJM.

El caso de Ana Marìa Diego de Porrar: la indemnizada

El caso de Ana es emblemático. Se le realizó un contrato de interinidad para sustituir a una liberada sindical. En ese cargo se mantuvo durante 7 años, pero al volver a su puesto de trabajo original, fue despedida por el ministerio. La institución no le ofrecía indemnización por que su último contrato era de interinidad. Se le había realizado un despido objetivo.

Aunque la ley española no establece este tipo de indemnización, tanto el tribunal de la Unión Europea como el de Tribunal Supremo de Madrid argumentaron que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos.

Además, ambas entidades judiciales indicaron que la ciudadana Ana Diego de Porrar merecía una indemnización de 20 días por año trabajado (7 años y 2 meses), porque ella realizo el mismo trabajo que realizaba la persona a la cual sustituyó de forma interina.

Esta sentencia tiene mucho significado para los trabajadores temporales e interinos del país. Así mismo, podrían convertirse en una jurisprudencia bastante interesante cuando todo el caso sea cerrado. Las oportunidades para trabajadores interinos despedidos se abren.

INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES INTERINOS

¿Esto significa que los trabajadores interinos tienen indemnización a partir de ahora?

Aun no y la ley vigente no ha sido modificada. La realidad es que la sentencia beneficia por los momentos a la demandante. Además, dicha sentencia aún puede ser recurrida por el Ministerio de Defensa y faltarían al menos unos dos juicios más para que la misma sea firme y en dado caso, parte de la jurisprudencia en materia laboral.

Sin embargo, esta sentencia desde ya le abre la puerta a los trabajadores interinos a demandar para intentar conseguir una indemnización, de acuerdo a las características de su caso en particular. Las reclamaciones tendrán un sustento en esta sentencia.

ABOGADO LABORISTA BILBAO

¿Pueden reclamar esta indemnización los trabajadores temporales no interinos?

Claro que pueden. Algunos abogados laboralistas y sindicatos piensan que la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sería un insumo de gran importancia para todos los trabajadores temporales. Sin embargo, la sentencia representa un estímulo y una posible protección al grupo puntual de trabajadores interinos. Cada caso es un mundo.

Además, la sentencia en cuestión a la que hacemos referencia indica que la indemnización se justifica para aquellos trabajadores que ocupen puestos “comparables” a un trabajador fijo. Y esto es clave, porque se asume que no todos los trabajadores interinos recibirán la indemnización   y que todo depende de las particularidades del caso.

En todo caso, la invitación es a los trabajadores temporales e interinos a luchar por sus derechos. Es de esta forma que debemos recibir la decisión tomada por ambos tribunales. Seguramente, un buen abogado Loroño Abogados con oficinas en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santander, Madrid, etc. tendrá las estrategias adecuadas para pelear por lo que te corresponde.

De igual forma, las empresas privadas y públicas deben prepararse bien para afrontar este tipo de coyunturas.

Para leer otros articulos haga click aquí.

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES INTERINOS CON FINALIZACIÓN DEL CONTRATO ¿SE PUEDEN LOGRAR? por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.