EL IBI: CÓMO SE CALCULA Y CÓMO TE AFECTA SU SUBIDA

Cada año, todos los propietarios de inmuebles deben abonar el tributo de Impuestos sobre bienes Inmuebles (IBI) (locales, garajes, viviendas), tan solo por el hecho de tenerlos. El IBI, constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, y es quizás por esto que cada vez este atributo sube más y más.

En este artículo, queremos informarte sobre todo acerca del IBI; qué es, cómo se calcula, quiénes deben pagarlo, y otra serie de dudas que seguramente te gustará que aclaremos.

Se trata de un impuesto demasiado odiado, y del cual poco se conoce su real funcionamiento. Hoy en día, muchos vecinos ya están recibiendo el famoso recibo del IBI, el cual los pone a temblar.

 

IMPUESTO IBI

 

¿Quién tiene que pagar el IBI?

Si bien es verdad que la mayoría de los propietarios de inmuebles deben hacerse cargo y pagar esta contribución, es verdad también que existen quienes no deben pagar el IBI, aun siendo propietarios de ciertos inmuebles. Esto se debe a que la ley exonera del atributo a ciertos inmuebles. Los miembros pertenecientes a la iglesia católica, por ejemplo, son exonerados del IBI, y este es el caso quizás que más resuena en los medios de comunicación. Sin embargo, no es el único caso, existen además otro tipo de propietarios libres de pagar el impuesto del IBI, como por ejemplo:

  • Propiedades inmobiliarias del estado, relacionados con defensa nacional.

  • Los inmuebles propiedades del estado, ya sea de entidades locales o comunidades autónomas, relacionados con la seguridad social y con los servicios educativos (cárceles, colegios, comisarías).

  • Los inmuebles de la cruz roja.

  • Las sedes diplomáticas de otro países.

  • Los catalogados como patrimonios históricos.

  • Los inmuebles antiguos de las ciudades importantes, o aquellos que son pertenecientes a asociaciones confesionales NO católicas legalmente reconocidas.

¿Cómo se calcula el IBI?

Es común que el ayuntamiento de cada municipio fije, dentro de los márgenes establecidos por la ley, cuanto se debe de pagar por los inmuebles establecidos dentro de su territorio. Para calcular el IBI,  al valor catastral del inmueble (el que refiere al valor del suelo en el que se ubica y a la edificación), se le aplica un coeficiente variable, el cual puede ir desde un 0,4 % y un 1,3% para los inmuebles urbanos.

Por ejemplo: a una vivienda situada en Madrid capital, en el año 2012 (tipo impositivo del 0,581%), y con un valor catastral no real de 79.215 euros, se le aplicaría un IBI de 460 euros.

Para conocer el valor catastral de un inmueble, tan solo se debe de consultar en catastro o bien, consultarlo en el recibo de IBI que cada propietario recibe anualmente.

Existen grandes y notorias diferencias entre municipios, dependiendo de si se trata de una capital de provincia o de los servicios públicos que ofrece el consistorio.

 

IBI

¿Cómo conocer el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral lo calcula el catastro, tomando en cuenta una serie de criterios:

  • Dónde se localiza el inmueble

  • El valor de mercado considerado para el inmueble

  • El coste de ejecución material de las construcciones

  • Los tributos gravados por la construcción o calidad

  • La antigüedad del inmueble

Generalmente, el valor catastral de un inmueble es muy inferior al precio de mercado, siendo casi la mitad de este. Cada década, la administración se ve obligada a revisar detalladamente todos los valores catastrales de los inmuebles de cada municipio, una valoración que generalmente suele aumentar a gran escala.

¿Hay alguna bonificación en el pago del IBI?

El impuesto del IBI brinda ciertas bonificaciones generales, como lo son por ejemplo las viviendas de protección oficial (VPO), (las cuales gozan de una reducción de un 50% en los tres primeros años), o los bienes rústicos de las cooperativas agrarias, los cuales gozan de una bonificación del 95%.

A parte de esto, cada ayuntamiento es libre de establecer sus propias bonificaciones adicionales dentro de su normativa, como se da por ejemplo en el caso de Madrid, para familias numerosas.

Algunos ayuntamientos, incluso suelen aplicar un descuento a todos aquellos quienes realicen el pago del IBI directamente en el banco. En el caso de Madrid por ejemplo, este sistema permite ahorrar un 5% de la cuota a pagar. En el caso de Barcelona, el ahorro es de un 2%.

 

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 

Subida IBI: ¿Cada vez pagamos más?

Cada 10 años la administración evalúa detenidamente el valor catastral de cada inmueble, y lo modifica. En la mayor parte de estos casos, el valor catastral aumenta significativamente a medida que pasa el tiempo, lo que hace por supuesto que el valor del IBI también aumente.

Para que la nueva cuota no sea tan impactante, existen ayuntamientos que aplican un coeficiente reductor al nuevo valor establecido tras la revisión y modificación de los estados catastrales, coeficiente que cada año se reduce. Lo que pretende hacer este sistema, es que el golpe de la subida del valor de la cuota del IBI no sea repentino, sino que vaya aumentando año a año paulatinamente.

A todo esto, se le suma un cambio legal establecido en años previos, el cual aumenta el valor para muchos ciudadanos, con el fin de que los ayuntamientos puedan recaudar más fondos adicionales. Lo que permite esta nueva medida, es que aquellos municipios que han realizado su última revisión catastral antes del 2006, puedan cobrar más a los inmuebles de mayor valor (casi hasta un 10% más en función del último valor de la cuota actualizado en la última modificación catastral).

Esta medida, surge más que nada porque existen varios ayuntamientos que pasan más de una década sin revisar y modificar los valores catastrales de las propiedades dentro de su territorio. De hecho, más de la mitad de las comunidades autónomas de España, lleva más de 20 años sin actualizar el valor catastral de las propiedades dentro de su territorio. Si tomamos en cuenta este aumento de valor, establecido por el nuevo cambio legal y le sumamos la actualización catastral, podemos concluir que la cuota del IBI irá aumentando a gran nivel año tras año.

Un ejemplo claro de esta situación lo encontramos al contemplar el estado de Chiclana de la frontera (Cádiz), en donde desde 1994, hace tan solo 6 años que se actualizó su valor catastral, y a consecuencia de esto, los vecinos de dicho territorio tuvieron que pagar en concepto de IBI un 10% más de lo que lo venían haciendo hasta ese entonces.

Preguntas frecuentes

  • Al vender una vivienda, ¿el IBI lo paga el vendedor o el comprador?

Cada año, el responsable de pagar el impuesto de IBI, es el propietario de la propiedad al primero de enero de dicho año. Si la venta se a lo largo del año, la cuota del IBI deberá abonarla quien sea dueño del inmueble al 1 de enero de cada anualidad.

  • Si la vivienda está alquilada, ¿el IBI lo paga el propietario o el inquilino?

Si bien es verdad que el ayuntamiento siempre exigirá el pago del IBI al propietario de la vivienda, es también cierto que este podrá repercutir el pago del impuesto a su inquilino, siempre y cuando el contrato de arrendamiento así lo establezca.

Si te ha quedado algún tipo de duda sobre el tema, siempre podrás ponerte en contacto con nuestro equipo de Loroño asesores, el cual se encargará de evacuar todas tus dudas a la mayor brevedad.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

EL IBI: CÓMO SE CALCULA Y CÓMO TE AFECTA SU SUBIDA por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.