GOBIERNO BUSCA BAJAR LOS ACCIDENTES LABORALES MEDIANTE UN NUEVO REAL DECRETO

Esto es lo que se pretende conseguir con la puesta en vigencia del Real Decreto 231/2017 publicado hoy 23 de marzo. La norma regula el nuevo mecanismo de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las compañías que logren reducir de forma sustancial los accidentes laborales en su seno.

La idea es incentivar a las empresas a mejorar la prevención de accidentes laborales de sus trabajadores y darles un mejor trato legal a los siniestrados.

Esto no es nuevo en nuestro país, ya que esta normativa ha derogado el Real Decreto 404/2010. No obstante, la nueva normativa incluye facilidades e incentivos para los empresarios.

BAJAR LOS ACCIDENTES LABORALES

Procedimiento más sencillo

El viejo procedimiento con el que contaban las empresas que solicitaban ingresar en este mecanismo ofrecía mayores limitantes y complicaciones. Las nuevas reformas buscan dotar de mayor seguridad jurídica a las empresas y simplifica los requisitos para optar por la reducción de las cotizaciones.

Con el nuevo instrumento jurídico se ha eliminado el requisito de autodeclaración sobre actividades preventivas y la comprobación de representación de los trabajadores en materia de derecho laboral. La anterior ley también comprendía un documento de comprobación de buen comportamiento en materia de riesgo laboral realizado por los delegados de prevención.

En cambio, ahora las empresas consignarán una declaración responsable.

En este documento, las compañías indicarán de forma puntual cuales son las obligaciones preventivas con las cuales debe cumplir para poder optar por el incentivo.

Requisitos para optar por este incentivo

  • La empresa debe alcanzar un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o de cotización por 250 euros en cuatro ejercicios.

  • No rebasar los parámetros establecidos en los indicadores de siniestralidad laboral.

  • No tener retrasos con las cotizaciones del seguro social.

  • No tener ninguna sanción administrativa mediante sentencia firme como consecuencia de alguna infracción grave por riesgo laboral o violaciones en materia de seguridad social.

  • Cumplir las obligaciones preventivas en materia de riesgo laboral que se exigen para optar por estos beneficios

  • Dejar constancia del número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de esta solicitud. En este caso, no deben haber formado parte de una postulación anterior.

Solicitud, tramitación y plazos

Si una empresa desea optar por este programa de reducción de cotizaciones, la misma deberá realizar una solicitud formal en la empresa de seguros o compañías asesoras en materia de seguridad social.

Estas son las que asumen regularmente las contingencias de los trabajadores de las empresas con las cuales tienen contrato.

El plazo para dicha solicitud será desde el 15 de abril al 31 de mayo de todos los años. Una vez que dicho periodo de tiempo culmine, la mutua verificará los requisitos entregados por el representante de la empresa y los enviará a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

En caso de dar su visto bueno, las mutuas y gestoras entregarán a la institución del Seguro Social un informe-propuesta no vinculante sobre la empresa.

Esto lo podrán realizar hasta el 15 de julio de todos los años.

Aunque ellos también podrán desestimar las solicitudes que no cumplan con los requisitos. En dado caso, se le realizará una audiencia a la empresa.

ACCIDENTE LABORAL ESPAÑA

Aprobación en el Seguro Social

Según lo expuesto en la normativa, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social revisará los requisitos, estadísticas y conclusiones expuestos por las mutuas en los informes y dictarán una resolución estimatoria o desestimatoria.

Para esto, el ente gubernamental tendrá hasta el último día del mes de marzo del año siguiente, es decir, la institución tendrá 8 meses y medio para enviar su respuesta a todas las personas jurídicas postulantes.

Si la resolución es negativa, la compañía puede recurrir en primera instancia. De fallar, entonces podrá optar por el recurso contencioso – administrativo.

Beneficios percibidos

Las empresas podrían beneficiarse hasta con el 5% del importe total de las cuotas por contingencias profesionales. Si la empresa invierte complementariamente en prevención del riesgo laboral de sus empleados podría lograr hasta un 10%.

Los incentivos a las empresas saldrán de una porción del excedente de la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales de las mutuas.

Sin embargo, existirán penalizaciones en el caso de accidentes y enfermedades laborales. Las posibles sanciones serán las siguientes.

  • Recargo de prestaciones económicas

  • Perdida de bonificaciones sobre las cotizaciones

  • Otras sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La publicación y puesta en vigencia de la nueva normativa significa la derogación del Real Decreto 404/2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

GOBIERNO BUSCA BAJAR LOS ACCIDENTES LABORALES MEDIANTE UN NUEVO REAL DECRETO por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.