ESTAFAS EN EL ALQUILER DE APARTAMENTOS VACACIONALES

El verano es la época favorita para todos aquellos delincuentes que buscan sacar provecho y adueñarse de bienes ajenos.

Las vacaciones suelen ser tiempo de descanso, en el que solemos prestar mucha menos atención y estar menos alerta a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Es por esto que el verano se convierte en época perfecta para cometer todo tipo de delitos, especialmente estafas. Hoy en día, con las nuevas tecnologías y redes sociales al alcance de todos, se han vuelto ya muy comunes los ciberdelincuentes, aquellos delincuentes que elaboran estafas originales y perfectas a través de internet. Las clásicas estafas en alquileres de apartamentos vacacionales parecen ser las favoritas para este tipo de delincuentes modernos.

Son muy variadas las estafas que existen con respecto al tema de alquileres vacacionales. Es muy común por ejemplo, el hecho de que determinada persona decida alquilar por internet una casa o apartamento que no le pertenece, estafando así a los supuestos futuros inquilinos. También existen aquellos ciberdelincuentes que optan por alquilar una propiedad a más de una persona (o familia), con el único fin de sacar todo el provecho de esta situación premeditada. En este tipo de casos, suele ocasionarse gran disturbio entre todos los afectados por el hecho; la familia o persona que ha sido víctima de la estafa, la familia o persona que realmente es dueña del lugar vacacional, y por supuesto el o los ciberdelincuentes actuantes.

Es también posible, que este tipo de estafas se produzcan en perjuicio del propietario de la vivienda, aunque este es un caso menos habitual.

ESTAFAS EN EL ALQUILER DE APARTAMENTOS VACACIONALES

¿Qué precauciones deberíamos tomar para evitar una estafa en el momento de alquilar una propiedad en vacaciones?

Los portales inmobiliarios y las distintas asociaciones de protección a consumidores y usuarios recomiendan llevar a cabo ciertas actuaciones para evitar pasar unas malas vacaciones y caer en este tipo de engaños.

En primer lugar, y para garantizar siempre la tranquilidad del inquilino o arrendatario, es aconsejable que este pueda asegurar de antemano el hecho de que realmente está tratando con el o con los verdaderos propietarios de la propiedad a arrendar. Para esto, es aconsejable visitar la propiedad antes de realizar cualquier tipo de movimiento financiero para su arrendamiento o alquiler. Incluso el arrendatario tendrá también la opción de asesorarse con una empresa especializada en este tipo de alquileres, antes de proceder por si solo a realizar todos los movimientos y acciones relacionados al acto de alquiler o arrendamiento de la propiedad.

En los casos de estafa en alquileres vacacionales es muy común que no podamos contactar de manera directa con la persona que nos está ofreciendo su propiedad, por lo que si notas que existen inconvenientes inusuales para establecer contacto con los supuestos propietarios de la vivienda o local a alquilar, te recomendamos que descartes de primera la vivienda en cuestión.

Ahora bien, si realmente ya has verificado que los propietarios de la propiedad a alquilar son realmente quienes dicen ser, es momento ahora de pensar en la manera más segura para efectuar el pago pactado. En este caso, recomendamos siempre que los pagos se efectúen por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, debido a que las entidades bancarias siempre podrán revocar nuestro abono (por un par de días tras haber realizado el depósito), en el caso de que nos surja cualquier tipo de duda o inconveniente en relación a lo que podría ser una posible estafa. Por supuesto, no debes olvidar nunca verificar que la persona con la que has establecido contacto inicialmente, y supuestamente la persona propietaria de la vivienda en cuestión sea la misma que figure como titular en la cuenta en la que efectuaremos el pago.

Por otra parte, el propietario que decida alquilar su propiedad para adquirir de ella una rentabilidad extra, deberá también adoptar ciertas medidas de precaución con el fin de evitar encontrarse con sorpresas poco agradables. En un primer lugar, siempre que se lleve a cabo un arrendamiento o alquiler, arrendador y arrendatario deberán convenir en que el pago habrá de efectuarse por adelantado, abonando en primera instancia una señal en el momento de la firma del contrato y el resto bien al entrar el inquilino o arrendatario en la vivienda, hasta finalizar el disfrute del período vacacional completo.

Es muy común que se presenten en los Juzgados demandas por casos en los cuales el inquilino o arrendador no ha efectuado el pago final del periodo vacacional estimado, confundiéndose este hecho con delito de estafa, cuando la mayoría de las ocasiones suele tratarse de un simple incumplimiento contractual. En este tipo de casos, sería realmente delito de estafa, si el inquilino o arrendador proporcionara al propietario de la vivienda un número de tarjeta de crédito o de cuenta corriente de la que no era realmente el titular, por lo que se puede considerar en este caso una verdadera intención de engaño. Incluso se han dado casos en los que el arrendatario o inquilino efectúa el pago por su estancia vacacional en un tipo de moneda falsificada, no proporcionando datos ciertamente verídicos de su contacto y persona, para evitar así ser localizado una vez la estafa haya salido a la luz.

Es muy importante tener en cuenta, en los casos de estafa por alquileres vacacionales, que no solo el arrendatario o inquilino puede ser el afectado por este hecho. Hoy en día, existen muchas habilidades y técnicas que permiten que sea posible también el hecho de que el propietario y arrendador sea también el estafado y perjudicado.

DENUNCIA DE ESTAFAS

¿Qué hacer en el caso de que hayamos sido víctimas de una estafa en el alquiler de vivienda vacacional? ¿A quién debemos acudir?

En este tipo de casos de estafa, es importante acudir de inmediato a la Comisaria, Puesto o Comandancia más cercana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o bien al Juzgado de Guardia correspondiente para interponer allí de inmediato la correspondiente denuncia.

En el momento de encontrarnos ante el funcionario policial o judicial que vaya a recoger nuestra denuncia, será fundamental proporcionarle a dicha persona los hechos del acto de estafa, de la manera más ordenada y exacta posible, siendo también imprescindible el hecho de facilitarle de inmediato al funcionario todos los datos y la documentación que dispongamos acerca de la estafa y de sus autores, aunque siempre podrás encontrarte con la sorpresa de que  los datos personales que te habían proporcionado no eran reales. En el caso de que los estafadores nos hayan remitido fotocopias falsificadas de DNI, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc., estos serán considerados responsables no sólo del delito de estafa, sino también de un delito de falsedad documental, hecho que agravaría las penas en caso de ser condenados.

También es posible que tu abogado redacte la denuncia y la presente a la instancia judicial, asegurando así una buena explicación de los hechos que faciliten posteriormente la adecuada consecución del procedimiento penal.

En cualquier caso, una vez que tengas una copia de la denuncia en mano, es recomendable que acudas de inmediato a un abogado, para que pueda este asesorarte en cuanto a las diversas incidencias que pueden producirse en consecuencia a la denuncia realizada, y también en cuanto al proceso legal de ahora en adelante.

ESTAFAS EN EL ALQUILER

Si tienes cualquier tipo de dudas con respecto al tema de estafas por alquileres vacacionales, puedes comunicarte con nuestros abogados y abogadas a través de nuestra página web. Nos encargaremos de aclarar tus dudas a la brevedad.

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

ESTAFAS EN EL ALQUILER DE APARTAMENTOS VACACIONALES por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.