ESPAÑA VA HACIA UNA JORNADA LABORAL QUE TERMINE A LAS 18.00 HORAS

Voluntad política hay. El Presidente Mariano Rajoy ha apuntado a reorganizar el horario laboral y la Ministra de Empleo está adelantando acciones para negociar entre todas las partes afectadas. El objetivo: Una jornada laboral que termine a las 18:00 horas.

Uno de los problemas fundamentales es que cada oficio y empresa practica un horario ajustado a las necesidades propias de su negocio. En España, el comerciante, el contratado, el maestro y el empresario cuentan con horarios totalmente diferentes.

Difícil será conciliar todas las posturas cuando hay poco consenso. Entre los mismos trabajadores hay posiciones encontradas y algunos prefieren incluso la aprobación de otras alternativas. En Loronoasesores.com te explicaremos algunas ideas claves sobre la modificación del horario laboral en España.

JORNADA LABORAL QUE TERMINE A LAS 18.00

Es necesario un cambio de horario

El Gobierno lo sabe. Según algunas estadísticas, la mayoría de los trabajadores españoles están inconformes con su horario actual. Esto es indicativo de que ciertamente hay un problema social. En España las personas cenan normalmente a las diez de la noche y son pocos los niños que ven a sus padres tras llegar del colegio.

Algunos datos estadísticos indican que el 45% de los trabajadores eligen su puesto de trabajo en función al tipo de horario que tendrán. Las personas casadas, con hijos y llegados a la edad adulta, prefieren trabajos que les permitan conciliar su vida laboral con la familiar.

Conciliación familiar y laboral

La conciliación familiar y laboral tiene que ver con la posibilidad de que las personas pueden cumplir con sus compromisos laborales y atender las demandas afectivas y situacionales de su entorno familiar: pasar tiempo de calidad con los hijos, atender el hogar y dedicar momentos a la pareja.

Para ello, el tiempo se debe dividir de forma tal que permita cumplir con el trabajo y luego con el rol de padre, madre, ama de casa, esposo, etc. Para muchas personas jóvenes y solteras esto no es una prioridad, pero cuando las personas superan los 30 y 40 años de edad, esto se convierte en una necesidad personal. Más aun si se está en un proceso de divorcio donde puede estar en juego la custodia de los hijos.

Como imaginarás, son tantas las variables, situaciones y realidades a considerar que las posibilidades de construir un pacto a nivel estatal son realmente difíciles. Entre tanto, pactar una salida más adelantaba parece ser lo más viable.

 

ASESORIA LABORAL BILBAO

Estar presente no siempre es más productivo

Algunos empresarios tienen la falsa idea de que la presencia de trabajadores en las oficinas incide positivamente en la productividad. Algunos modelos de organización han desmitificado esta hipótesis y la prueba está a simple vista, cuando analizamos la situación de otros países europeos.

Por ejemplo, en Suecia casi todos los horarios comienzan a las siete de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde. Los empleados tienen una jornada laboral mucho más reducida que la española. Sin embargo, las empresas suecas registran excelentes estadísticas en cuanto a su productividad.

Lo mismo ocurre en Alemania, donde por ejemplo el domingo es día libre para casi todos los empleados. Allí el horario también es un poco más reducido y nada sale mal. Estas realidades están siendo observadas por nuestros gobernantes.

¿Qué prefieren los trabajadores españoles?

Al parecer, no hay un consenso entre los españoles. Según una encuesta realizada por la agencia de Recursos Humanos Randstad, el 36% de los empleados preferirían más bien, mayor flexibilidad en su jornada.

No obstante, otro 38% de trabajadores preferiría continuar con un horario estandarizado y el cumplimiento de la semana laboral. Es en este grupo más conservador en donde la nueva propuesta gubernamental podría encontrar su apoyo.

Esta misma encuesta indica que más del 50% de los trabajadores españoles están inconformes con su jornada laboral. De esos, el 69% desearía tener más tiempo para sí mismo y el 65% desea precisamente, conciliación entre el trabajo y la familia.

HORARIO LABORAL EUROPA

Transitando hacia la nueva empresa

Los nuevos modelos empresariales han demostrado que la flexibilidad laboral es viable y gustosa para los empleados contemporáneos. Las compañías en telecomunicaciones y tecnología como Google así lo han demostrado. Para ellos tener felices a sus empleados es sinónimo de fidelidad y productividad.

Todo dependerá el tipo de negocio en el cual desee incursionar. Si eres un nuevo emprendedor o un empresario que quiere reordenar su compañía, recurre a una buena asesoría laboral para comenzar a transitar hacia el éxito.

[Total:2    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

ESPAÑA VA HACIA UNA JORNADA LABORAL QUE TERMINE A LAS 18.00 HORAS por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.