CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NOCTURNOS EN ESPAÑA

Trabajar en el turno de la noche es muy diferente a trabajar de día. Tanto el impacto a la salud del empleado como su remuneración cambian considerablemente. Esta diferencia está plasmada en el Estatuto de los Trabajadores y se traduce en condiciones y derechos especiales para los que cumplen horario nocturno. En loronoasesores.com te explicaremos todo lo que le corresponde legalmente a este tipo de empleado.

En principio, se considera trabajo nocturno aquel que se realiza entre las 10 de la noche y la 6 de la mañana. Una persona también será considerada trabajador nocturno si normalmente realiza al menos 3 horas de su jornada laboral durante la noche.

También debe considerarse trabajador nocturno aquel que en el cómputo anual trabaje de noche al menos un tercio de su jornada.

DERECHO TRABAJADORES NOCTURNOS ESPAÑA

El trabajo nocturno tiene límites

En contraste con los trabajadores de turnos matutino y vespertino, en donde los trabajadores pueden hacer horas extras, el trabajador nocturno tiene unas limitaciones de horario en beneficio del mantenimiento de su salud física y mental.

En primer lugar, un trabajador nocturno solo podrá trabajar durante ocho horas de media, teniendo como referencia un periodo de 15 días.

Otro aspecto a considerar es la terminación del horario diario del trabajador nocturno. El mismo deberá ser hasta las 6 de la mañana y en algunas ocasiones, hasta las 7 de la mañana. Esto será permitido siempre y cuando se cumpla con el límite máximo de las ocho horas de horario por jornada.

Casos en donde no se cumplen los límites

Existen algunos trabajos en los que estos límites se pueden exceder. Nos referimos a las personas que trabajan en la prevención e intervención de siniestros. Esto se aplica básicamente para los cuerpos de seguridad, atención médica y protección civil del Estado.

Por otra parte, existen circunstancias especiales bajo las cuales los límites del trabajo nocturno pueden ser excedidos en caso de ser estrictamente necesario: Hablamos de  daños inesperados que requieren de una atención urgente y de coyunturas irregulares cuyas causas no sean derivadas por la empresa contratante.

DERECHOS DEL TRABAJADOR NOCTURNO

Derechos económicos especiales de los trabajadores nocturnos

Los trabajadores que se encargan de labores nocturnas deben ganar una retribución por su servicio. Esto es lo que se conoce en España como el “Plus de la Nocturnidad” y el mismo equivale a un porcentaje del salario base que percibe el trabajador. Cada hora nocturna trabajada por el trabajador conlleva al pago de este extra.

Además, este plus cotiza a la Seguridad Social y está sujeto a la retención del I.R.P.F.

Sin embargo, todo dependerá del convenio colectivo. Si el mismo no contempla el plus de nocturnidad y el empleado acepta la contratación, será muy difícil que posteriormente el mismo pueda reclamarlo en una instancia judicial.

En otros casos, el sueldo base ya contempla el plus de nocturnidad o sencillamente, la empresa acuerda con el trabajador, una compensación mediante el otorgamiento de días de descanso. Todo dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes al comienzo de la relación laboral.

PLUS NOCTURNIDAD TRABAJADORES ESPAÑA

¿Hay horas nocturnas en donde no se paga el plus de nocturnidad?

Sí. De hecho, si a un trabajador le toca trabajar entre las 19 horas y hasta las 22, el pago de las mismas equivale al cobro de una hora normal de trabajo. A partir de las 22 horas en adelante es que entra en vigencia el plus de nocturnidad.

Prevención de riesgos a la salud del trabajador

Trabajar de noche genera un efecto notable en el estado físico de los empleados. La realidad es que no todos contamos con un organismo apto para este tipo de responsabilidad. Considerando esto, las empresas que contratan trabajadores nocturnos deben realizar a los postulantes una serie de evaluaciones médicas.

Además, las empresas deberán realizar chequeos médicos regulares, para verificar el buen estado de salud del individuo. Si se determina que el organismo de un trabajador está siendo severamente afectado por este tipo de horarios, entonces se deberán tomar las previsiones de rigor para eliminar los riesgos. Hay casos en los que las empresas se ven obligadas a cambiar el horario del trabajador, incorporándolos a una jornada diurna.

ASESORES EMPRESA BILBAO

Asesoría para las empresas

Tener turnos nocturnos de trabajo es algo que las empresas deben trabajar con mucha rigurosidad. Lo mejor es realizar un buen diseño de los turnos, con el fin de no afectar la salud del trabajador, ni tampoco su productividad.

Existen despachos de asesores en Bilbao y en el resto de España que te pueden asesorar, no solo en el tema legal, sino también en el ámbito organizacional. No dudes en acudir a los expertos en la materia.

Frente a cualquier situación no dudes en buscar a un abogado laboralista en Bilbao que represente a tu empresa y sus legítimos intereses.

[Total:3    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NOCTURNOS EN ESPAÑA por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.