LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR. EL CONTRATO DE SERVICIOS DOMESTICOS

Los derechos de los trabajadores del hogar

Son muchos los españoles y residentes que trabajan ofreciendo servicios domésticos a particulares. Aunque muchos lleguen a una contratación verbal, existe una figura de contrato para estas personas.

Según la legislación española este tipo de trabajadores tienen los mismos derechos que cualquier otro tipo de empleado. A ciencia cierta, mucho mejor que un acuerdo de palabra es la elaboración de un contrato de servicio doméstico.

En dicho documento, quedarán establecidos los derechos y obligaciones del trabajador y del particular contratante. Veamos un poco más sobre los derechos de este tipo de empleado y las especificaciones del contrato.

ONTRATO DE SERVICIOS DOMESTICOS

La jornada laboral del empleado doméstico y el tiempo de permanencia

Según las leyes y costumbres, la jornada laboral máxima de trabajo para estas personas es de 40 horas semanales como máximo. Estos se dividirán en los días de la semana, no pudiendo superar las 9 horas diarias.

No obstante, en el caso de los servicios domésticos se debe establecer una diferencia entre las horas laborales y el tiempo de permanencia. Este es un periodo de tiempo mínimo en el cual el trabajador deberá ocupar el sitio de trabajo, más allá de la realización de tareas esforzadas.

Es decir, que si una mucama o persona encargada del aseo termina con sus deberes en un tiempo menor al horario establecido, igual deberá quedarse y cumplir con algunas actividades mínimas como por ejemplo abrir la puerta, o atender el teléfono.

Lo que debe quedar claro, es que dicho tiempo de permanencia no puede superar las 20 horas semanales por mes. Incluso, las horas extras también tienen un límite máximo de 80 durante todo el año.

Empleados a tiempo completo y a tiempo parcial

Si un trabajador alcanza las 40 horas semanales se considera que desarrolla su labor a tiempo completo. Pero si por el contrario, el mismo no cumple dicha extensión de tiempo, pero trabaja al menos 120 días al año para el mismo empleador, entonces hablamos de un trabajador a tiempo parcial.

Si no alcanzara dicho margen laboral, entonces el contratado entraría en la categoría de empleado del hogar en régimen externo por horas. Recordemos que estas personas cobran una remuneración mínima de 5,16 euros por hora.

Entender estas categorías es importante para determinar las retribuciones mínimas y las cotizaciones del seguro social.

DERECHOS EMPLEADOS DOMESTICOS

¿Cuánto tiempo dura la contratación de un servicio doméstico?

A decir verdad, las partes pueden escoger de mutuo acuerdo cualquiera de las modalidades estipuladas en el estatuto de los trabajadores.

Pero si un particular y su empleado no han llegado a un acuerdo escrito, entonces se entenderá que cualquier tipo de contratación tendrá la duración mínima de un año. En pocas palabras, la no existencia del documento escrito no significa que el empleador podrá echar de la casa al trabajador sin una justificación demostrable.

Además, si no existe la notificación previa de finiquito luego del año, se sobreentiende que la relación laboral continua intacta por otro año más.

Por todo esto, se sabe que la contratación del servicio doméstico también guarda reglas referentes al tiempo de prueba, incluso cuando no existe un compromiso escrito.

El periodo de prueba

Según el estatuto de los trabajadores, los trabajadores de servicio doméstico deben pasar un periodo de prueba no mayor a los 2 meses, ni tampoco mínimo de 15 días. Durante ese periodo, tanto el empleador como el empleado pueden dar por terminada la relación laboral sin previo aviso.

Así que en caso de despido, durante esos días no existirá mayor derecho que la simple liquidación de las horas trabajadas. Una vez superado el tiempo de prueba ambas partes entran en una relación laboral que se rige bajo los preceptos básicos de cualquier contrato laboral en España.

Vacaciones, tiempo de descanso y permisos

Como verás hasta aquí, los trabajadores del hogar tienen en teoría los mismos derechos del resto de las profesiones u oficios. Eso lo podemos ver por ejemplo en el horario de descanso obligatorios, el cual es de 12 horas entre cada jornada.

Solo en el caso de los trabajadores internos, el tiempo de descanso entre jornadas podrá ser de 10 horas, siempre que el empleado tenga la opción de un descanso adicional de 2 horas diarias distribuida en otra hora del día. Si contamos los domingos, el descanso semanal es de 36 horas por obligatoriedad.

Con respecto al periodo vacacional, el mismo será de al menos 30 días al año, sumando los 14 días festivos obligatorios. Dichos días vacacionales pueden cumplirse consecutivamente, o ser distribuidos en periodos si así lo acuerdan ambas partes.

Recordemos que estos días serán abonados. Cabe destacar que todo esto se debe ajustar a la retribución mínima de dinero, alcanzando al SMI en el cómputo anual establecido para el año en curso. Para el año 2017, el salario de un trabajador del hogar no puede ser inferior a los 7.988,40 euros anuales, tomando en cuenta la jornada laboral a tiempo completo.

El contrato del servicio doméstico

Como hemos dicho anteriormente, la contratación de los trabajadores del hogar puede hacerse de forma escrita u oral. Incluso sin la existencia del documento, existen reglas suficientemente claras que regulan este tipo de relación laboral.

De todas maneras, siempre es bueno establecer las condiciones mediante un documento escrito. Así será mucho más fácil resolver cualquier controversia y defender nuestros derechos como contratantes, o como parte contratada.

El contrato de servicio doméstico se celebra entre la cabeza de familia y la persona que ejercerá las funciones. Esto es determinante para saber que estamos frente a este tipo de contratación. Nos referimos a una condición.

TRABAJADORES DEL HOGAR

Condiciones básicas para la elaboración del contrato de servicios domésticos

La característica básica de este documento escrito, es que firma entre dos personas en su condición de particulares. De no ser así, estaríamos en presencia de un contrato laboral común y corriente.

Así que para este formato no califican ni los trabajadores tercerizados por otras compañías, ni tampoco el personal contratado por cualquier tipo de institución pública o persona jurídica.

Si eres un particular y deseas realizar un documento para dejar por escrito la relación laboral con el trabajador de tu hogar, debes recurrir a un abogado laboralista que te pueda ayudar a realizarlo como debe ser. De igual forma, si eres un trabajador doméstico y piensas que están violando tus derechos, puedes contar con nosotros.

[Total:2    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR. EL CONTRATO DE SERVICIOS DOMESTICOS por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.