LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA

Los problemas legales han llegado al mercado de alquiler de viviendas turísticas en España. En Barcelona, la alcaldesa ha ordenado el cierre de 256 casas de alquiler que estarían siendo ofrecidas  en situación de ilegalidad. Multadas y en trámites legales se encuentran las empresas turísticas Airbnb y HomeAway. Recurrir a un abogado y conocer la ley es lo recomendable.

El problema parece ser la falta de leyes que hay en la materia y el auge de la economía colaborativa en España. Y ahora que las diferentes comunidades autonómicas han decidido legislar, el inconveniente se centra en la diversidad de instrumentos jurídicos a los que las empresas deben someterse. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber antes de alquilar u ofrecer una vivienda con fines turísticos.

ALQUILAR CASAS TURÍSTICAS ESPAÑA

¿Que debes hacer si quieres poner en alquiler una vivienda turística de tu propiedad?

Para entrar al negocio del alquiler de viviendas turísticas, lo primero que hay que hacer es firmar la declaración responsable. A este documento se le conoce también como licencia exprés, ya que es un documento que sustituye a la licencia de apertura, cuando una persona o un grupo quieren abrir una empresa.

La declaración responsable permite al dueño declarar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios en el local para el inicio de una determinada actividad. Esto siempre vigilando las normas que rigen dicha actividad, que en este caso dependerán de cada comunidad. Además es requisito previo entregar todos los documentos que deben consignar para ponerse al día con las instituciones gubernamentales.

Tras estos trámites iniciales, deberás dirigirte a la Consejería de Turismo, con la licencia de ocupación en mano y solicitar el número de registro correspondiente. Este deberás colgarlo en la vivienda alquilada, en un lugar que quede a la vista del turista.

Recomendamos que te asesores con un abogado para montar tu propia empresa de una vez por todas.

ALQUILER DE VIVIENDAS TURISTICAS

¿Cómo va la legislación en Bilbao?

Posteriormente, todo dependerá de la legislación de cada comunidad y este es el inconveniente fundamental. Algunas comunidades exigen otra licencia otorgada por el ayuntamiento para desarrollar este tipo de actividades. En el caso de Euskadi, el nuevo decreto no ha salido aun pero está en trámite y a punto de ser aprobado. Lo mejor en estos casos es consultar a un abogado en Bilbao experto en la temática.

Entre tanto, hay otras 3 comunidades en donde el instrumento jurídico está apenas en desarrollo y 4 en donde no existe ley.

¿Qué requisitos debe cumplir tu vivienda para que puedas alquilarla?

Esto es uno de esos aspectos que dependerán de la nueva ley y que es diferente en cada comunidad. Por ejemplo, en Andalucìa es necesario tener habitaciones con ventilación directa al exterior o hacia un patio de la propiedad. En Baleares, es una condición que quienes alquilen proporcionen a los turistas “ropa de cama, lencería y menaje de casa en general”, es decir, el servicio además de la disposición del lugar.

CASAS TURISTICAS

¿Es necesario registrar la actividad en hacienda?

Totalmente. El arrendamiento de la propiedad turística debe quedar registrado en tu declaración de la renta. De hecho, en el último periodo fiscal, la Agencia Tributaria ha mandado cartas a los contribuyentes que se dedican al negocio del alquiler de casas. Esto ha ocurrido sin importar la duración de la contratación, ya sea de tiempo largo o corto.

¿Se exige un periodo mínimo de arrendamiento?

La jurisprudencia indica que no. De hecho en Madrid existía la ley que establecía un periodo mínimo de 5 días. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad anuló en mayo dicha condición legal.

Todo supone que habrá que esperar la aprobación y entrada en vigencia del nuevo decreto en Bilbao. Entre tanto, lo mejor es que busques una asesoría en Getxo, Bilbao, que te ofrecerá el respaldo para que siempre te muevas dentro de los límites de la ley.

[Total:3    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.