CUIDADO CON LOS ACCIDENTES LABORALES EN EL SECTOR HOSTELERIA Y VENTA DE COMIDAS

ACCIDENTES LABORALES EN EL SECTOR HOSTELERIASolo un 52% de los locales dedicados al negocio de la hostelería y venta de alimentos tienen un plan de prevención de riesgos laborales. Los alarmantes datos los ha dado a conocer la coordinación de seguridad en el trabajo de Prepam. Esto se podría traducir en una oleada de accidentes laborales en España a partir del presente año 2016, durante las vacaciones.

Muchos son los empresarios que no invierten adecuadamente en la prevención del riesgo laboral de sus empleados. Pero el problema se puede incrementar considerablemente desde este mismo año en hoteles y restaurantes: Hablamos de casi 300.000 negocios que no hacen nada por la prevención de sus trabajadores.

Los efectos se podrán ver al muy corto plazo. Se tiene previsto que unas 200.000 personas entren a trabajar en hoteles, cafés, bares, restaurantes y sitios de hospedaje durante la época veraniega. En pocas palabras, tendremos nuevos trabajadores con poca formación en materia de accidentes laborales y empresas que no están dispuestas a prepararlos para la prevención.

Los pequeños comercios son más peligrosos

Según los estudios, el problema reside mayormente en hoteles pequeños y locales comerciales de venta de alimentos y bebidas. Al parecer, las grandes cadenas hoteleras conocen bien la importancia de la prevención de los accidentes y preparan a sus trabajadores mediante cursos y protocolos de seguridad. Sin embargo, en los pequeños negocio no ocurre lo mismo.

Se estima que en España existen un poco más de 315.000 negocios dedicados a este sector y que una gran parte de ellos debe emprender medidas para garantizar la seguridad de sus empleados. El patrón no invierte en formar a su personal y muchas de las personas que ingresan por primera vez no conocen siquiera las normas básicas de prevención. Lo recomendable es que el trabajador se asesore legalmente en caso de sufrir accidentes.

 

ACCIDENTES LABORALESLa importancia de la prevención

No solo se trata de adquirir técnicas para evitar accidentes como los que pueden ocurrir al manipular una freidora o cargar objetos contundentes. El estudio propio de cada negocio en particular es vital para que los empleados eviten errores que le puedan ocasionar un daño físico delicado o incluso, permanente.

Si piensas trabajar durante el verano en un hotel o en un bar, debes tomar tus precauciones. Un accidente de trabajo puede degenerar en una incapacidad temporal o permanente. Las consecuencias físicas pueden ser definitivas, pero no son lo único: los costos por la atención médica, los tratamientos y la imposibilidad de ejercer determinados trabajos pueden suponer una catástrofe económica que involucrará a todo tu grupo familiar.

Si eres victima defiende tus derechos

La realidad es que muchas empresas no se quieren hacer responsables por los trabajadores que sufren accidentes laborales. En ocasiones, los patrones no lo ponen fácil a la hora de pagar las indemnizaciones estipuladas por la ley o tratan de impulsar negociaciones injustas para ahorrarse gastos.

Así que el primer consejo que te daremos es que nunca negocies una indemnización sin acompañamiento legal. Si eres víctima de un accidente durante el desempeño de tus funciones, lo primero que debes hacer es asesorarte con abogados laborales para que ellos calculen la indemnización que te corresponde según el baremo estipulado por la ley.

Una vez tengas toda esta información te podrás sentar a negociar. Si trabajabas para un hotel o un restaurante, lo mejor es que tengas a la mano los números de un buen abogado que te represente en caso de cualquier inconveniente de este tipo. Si la empresa en la cual trabajas no cuenta con un plan para la prevención de accidentes laborales esto podrá ser de mucha ayuda para determinar la responsabilidad del empresario.

[Total:3    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

CUIDADO CON LOS ACCIDENTES LABORALES EN EL SECTOR HOSTELERIA Y VENTA DE COMIDAS por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.