EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE ES UNA SOLUCION PARA LAS EMPRESAS EN ASCENSO

Ninis y crisis económica. Estas han sido palabras muy de moda durante los últimos años en España. Ambas son problemáticas propias de la reciente década y definen los mayores retos de nuestra sociedad. Pero… ¿qué pensarías si te dijéramos que con un poco de planificación, ambas podrían convertirse en una solución para desempleados y emprendedores?

Los empresarios necesitan de empleados para aumentar su potencial de trabajo y muchos jóvenes necesitan de oportunidades para progresar. Es aquí cuando la figura de la contratación para la formación y el aprendizaje cobra importancia. Con la celebración de este tipo de contrato, tanto los jóvenes españoles que acceden al trabajo como los emprendedores tienen una solución viable.

Verás qué sencillo es conseguir trabajadores y colaborar al mismo tiempo con la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, los empresarios reciben incentivos para darle pie a este tipo de iniciativas de inserción laboral. En loronoasesores.com te explicaremos más sobre este formato normativo.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

Que es el contrato para la formación y el aprendizaje

Esta es una modalidad contractual dirigida a la población juvenil que aún no cuentan con título universitario o con un certificado de formación, de grado medio o superior.

El objetivo de formarlos en disciplinas afines a las labores que cumplirán en la empresa. La preparación profesional será mediante la flexibilización de horarios y la inserción del ciudadano en programas de estudios.

Mediante esta figura legal, las empresas podrán contar con personal contratado a salarios más bajos, siempre y cuando se les garantice adiestramiento profesional. El Estado otorga incentivos a las compañías, las cuales contarán con personal formado para el futuro

Requisitos que deben cumplir los postulantes

Lo primero es que este tipo de contratos va dirigidos únicamente a aquellos que no cuentan con título de universidad o certificado de formación. Lo segundo es que a nivel legal, solamente pueden postularse los ciudadanos que tengan entre 16 y 25 años de edad.

Inclusive, se pueden contratar a individuos que tengan hasta 29 años de edad, mientras se registre una tasa de desempleo mayor o igual al 15% dentro del país.

Las personas con discapacidad también se ven beneficiadas de este tipo de contratación. Con respecto a este grupo social, las vacantes se pueden ofrecer sin límites de edad predeterminados. También son postulantes los “colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo” y demás programas afines.

Duración de la relación contractual

Los contratos para aprendices tienen una duración determinada dispuesta por la ley. El tiempo mínimo será de 1 año y el máximo de tres. Cabe destacar, que las compañías con convenio colectivo podrán darle una duración mínima de 6 meses a este tipo de contratación.

EMPRENDEDORES ESPAÑOLES

Limites en el salario

El salario ofrecido a los nuevos talentos no puede ser menor a un sueldo mínimo. De hecho, este es el sueldo que suele regir a este tipo de contratación.

¿Cuáles son los incentivos para el empresario?

De incluir estas contrataciones especiales, las compañías se verán bastante beneficiadas. Los incentivos se establecen mediante la reducción de las cuotas empresariales al seguro social.

Estas cuotas se reducirán en un 100% cuando tengan menos de 250 trabajadores y de un 75% en caso de que la nómina repase dicha cifra. Otra ventaja esta en las bonificaciones por concepto de financiamiento de la formación.

También se ofrecen bonificaciones adicionales para facilitar el financiamiento de los costes de la tutorización.

¿Cómo será el horario laborar para este tipo de contratados?

Precisamente, aquí es donde el empleador debe ceder. Los dueños de empresas ofrecerán las herramientas y el tiempo necesario a sus principiantes para que estos puedan adquirir los conocimientos del oficio.

Para llevar esto a la realidad, existe una distribución predeterminada en las leyes españolas:

Primer año: Durante los primeros 365 días, el aprendiz deberá dedicar el 75% de su jornada en la labor de su oficio. El 25% restante de sus horas como trabajador lo invertirá en la actividad formativa.

Segundo año: Aquí el contratado tendrá bases educativas para afrontar su rol productivo. En este sentido, la distribución cambiara destinando un 85% para el desempeño laboral y un 15% para las actividades de aprendizaje.

Tercer año: Si el trabajador es constante y se mantiene hasta esta instancia, entonces el mismo permanecerá con una distribución de horas semejante a la que tuvo durante el segundo periodo anual.

El adiestramiento se podrá realizar de forma presencial y también a distancia. La enseñanza por medios electrónicos se podrá ejecutar en centros acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

ABOGADOS ESPAÑA

¿Se deberá certificar a aquellos que trabajen bajo esta modalidad?

Es obligatorio. La idea es que el joven trabajador amplíe su cualificación profesional y que el mismo pueda demostrarlo para la búsqueda de futuros empleos. Dicha certificación se realizará a través de títulos de formación profesional de grado medio o superior, o por medio de certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3 de cualificación.

A las actividades formativas regulares se podrán agregar cursos de formación complementaria. Estos van dirigidos a fortalecer las habilidades y técnicas de los trabajadores en las áreas en las que se desempeñan.

Por lo general, la capacitación complementaria tiene que ver con temáticas definidas en el documento regional de Estrategia Europea para el Empleo y del Sistema Nacional de Empleo: Uso de tecnologías de comunicación, protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, promoción de la igualdad de género y orientación de las capacidades profesionales entran en dicho documento.

Lo importante es contar con especialistas en derecho laborista, que te ayuden a redactar los contratos de forma correcta, mantener la legalidad de la relación laboral y para explicarte y organizar los costes de las actividades formativas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE ES UNA SOLUCION PARA LAS EMPRESAS EN ASCENSO por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.