CHEF LOGRA QUE EL DESPIDO POR BAJA MEDICA SEA NULO EN ESPAÑA

Los tribunales europeos están cambiando radicalmente algunas prácticas que eran permitidas por el derecho laboral español. Esta vez un chef de Barcelona logró ser reincorporado a su último trabajo, tras haber sido despedido durante una baja médica.

Una fractura múltiple alejó al beneficiado de las cocinas. Tras varias semanas de incapacidad temporal, la empresa decidió hacerle un despido disciplinario. El alegato: “no haber alcanzado las expectativas establecidas por la empresa”. Esto es; ser despedido por incumplimiento tras sufrir un accidente laboral.

Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona anuló dicho despido, indicando que el mismo constituye una violación a los derechos humanos del afectado.

DESPIDO POR BAJA MEDICA ESPAÑA

Despedir a un discapacitado temporal es violar sus derechos

Según el tribunal, el trabajador fue discriminado por su condición de discapacitado. Además, expulsar a alguien por estar de baja médica también se constituye en una violación de los derechos constitucionales de la salud y la integridad física.

La sentencia deja un precedente que puede interpretarse como la nulidad de los despidos por concepto de baja médica. En pocas palabras, un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal demostrable no puede ser expulsado.

Lo importante de la decisión, es que no se declaró la improcedencia del despido, sino su completa nulidad.

Despido improcedente y nulo: diferencias

La diferencia entre la improcedencia y la nulidad es notoria. Según expertos en derecho laborista, la improcedencia se declara cuando no existen razones suficientes para echar al empleado. Se estudia el caso y se determina que la compañía no cumple con los requisitos exigidos en la ley.

En este sentido, la nulidad se declara por la flagrante violación de los derechos humanos del trabajador.

Otro aspecto que diferencian al despido improcedente y al nulo, son las medidas que se toman a favor del trabajador. En el despido improcedente, la empresa tiene la opción de escoger entre reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo o despedirle indemnizándole.

En cambio, con la declaración de nulidad lo único que le queda al empleador es reincorporar al afectado y pagarle los salarios de tramitación.

Los salarios de tramitación son aquellos que la víctima deja de percibir desde el momento del despido y hasta la emisión de la sentencia. Por lo general, este monto siempre supera enormemente el pago de cualquier reparación.

Es la nulidad lo que permite entender que se ha sentado un precedente en el derecho español.

ABOGADOS LABORISTAS

La decisión se apega a normativa europea

La sentencia se ha basado en antecedentes impuestos desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Todo se basa en el concepto que tiene dicha institución con respecto al trabajador discapacitado.

Para el ente judicial europeo, el trabajador discapacitado es también aquel que está en situación de incapacidad temporal y que presenta un carácter duradero de su incapacidad en la fecha del despido.

Este fue el concepto que utilizó el tribunal de Barcelona para explicar que lo que había sufrido el afectado fue un acto de discriminación laboral. El mismo es acogido en la Directiva Europea 2000/78, C335/11 y C-337

Por ende, se puede decir que los despidos que se apliquen a trabajadores con discapacidad temporal alargada estarán amparados bajo este concepto y ahora, bajo esta sentencia generadora de jurisprudencia en España y la región. Algo parecido a lo que ocurrió con los trabajadores interinos en nuestro país.

Así que, si eres un trabajador y has sido expulsado por tu patrón durante un proceso de discapacidad temporal, lo mejor es contar con la representación de un abogado laboralista. El mismo te permitirá recuperar tu trabajo y obtener los salarios que perdiste desde el momento de la rescisión injusta del contrato.

[Total:1    Promedio:5/5]
Print Friendly, PDF & Email

Escrito por: 

Lorono Asesores es una asesoria fiscal laboral y juridica que te ayuda a gestionar tu empresa .

    Encuentrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • pinterest
  • twitter

CHEF LOGRA QUE EL DESPIDO POR BAJA MEDICA SEA NULO EN ESPAÑA por LOROÑO ASESORES BILBAO está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.